miércoles, 26 de junio de 2013

Un recuerdo muy especial

Una de las cosas que me gustaría compartir con ustedes hoy es un recuerdo que una amiga le hizo a su sobrino y yo copié con mi sobrina, y sigo copiando, ahora con mi hija. 
Se trata de un cuadro con patitas estampadas durante los primeros 12 meses. A mi sobrina se lo regalé para su cumpleaños Nº4, pero ustedes, pueden regalarlo cuando quieran (tipo 15 años para que se muera de ternura o vergüenza) o tenerlo como decoración de algún rincón del hogars.

Materiales
  • Paño de tela blanca (50 cm bastarán)
  • Pintura de tela (idealmente de varios colores)
  • Cartulina blanca o cartón blanco.
  • silicona líquida.
  • Marco de fotos (con más de 4 espacios)
  • Patitas del niño o niña
La realización de esta "manualidad" es muy simple aquí va el procedimiento:
  1. Esparcir pintura para tela en toda la planta del pie del niño o niña. 
  2. Luego, con cuidado, estampar la huella en la tela blanca y anotar la fecha con un lápiz gráfico al lado (para que no se les olvide el número de meses que tenía en ese momento). Todo esto debe realizarse las veces que se quiera. Si se trata de un cuadro para un recién nacido les recomiendo hacerlo cada 2 ó 3 meses, así tendrán 4 ó 6 estampados.  
  3. Cuando ya se tengan todas las huellas, para que se vean estiradas y nítidas, se recortan en rectángulos de 12 x 17 cm. aproximádamente.
  4. Luego, se "envuelve" un papel o cartón blanco de 10x15 cm. (pegando los bordes de la tela en la parte de atrás del cartón). 
  5. ¡Y listo! ya tienen un bello recuerdo de los primeros años de vida.

jueves, 20 de junio de 2013

Masaje para los cólicos o el estreñimiento

Cuando se presentan los cólicos o el estreñimiento es muy desagradable para el bebé pero también muy angustiante para nosotros los padres. Una de las grandes razones es porque nos sentimos de brazos cruzados, porque creemos que no podemos ofrecer nada externo para aliviar lo que está pasando en su interior. 
Hace un mes con Amparo asistimos a un taller de masaje infantil. Ahí, me enseñaron, entre otras cosas, unos movimientos para aliviarla en caso de cólico o estreñimiento. Claramente Amparito es feliz con toda su rutina de masaje, pero cuando se queja porque le cuesta hacer caquita o tirarse peitos hacemos los movimientos específicos que debo decir: son MILAGROSOS. Como no todos pueden asistir a un taller de masaje, les dejo un video que encontré con una rutina bastante parecida a la que hacemos nosotras. 

Esperamos que la rutina sea de ayuda, pero también quedamos atentos a cualquier tipo de comentario que sirva para complementar y colaborar con este problema tan común en los bebés.

jueves, 13 de junio de 2013

Higiene: limpiar sin caer en excesos

La primera acción de higiene que realizamos fue el lavado de ropa. Para ello utilizamos jabón Popeye Bebé. Pero, al pasar las semanas, Amparito dejó de ser la eterna bella durmiente y ha empezado a interactuar con el mundo a través de su boca. 
La frase "yo esterilizaba todo a mi hijo", la escuché por ahí y la dejé pasar. Pero cuando nos vimos con sacaleche, mamadera y chupete nuevo en mano nos preguntamos: ¿Cómo diablos limpiamos estas cosas?

Esterilizar.
Opté por hacer esto con todo lo que llegaba nuevo de paquete o heredado. Consiste en hervir las cosas por 10 ó 15 minutos. Con este acto, diga adiós a todo tipo de gérmenes.
Ahora, si para estar tranquilos necesitan hervir todo siempre, adelante. Nosotros elegimos la higiene sin esclavitud.

Bolsa para microondas y limpiador de biberones.
Han sido mis dos mejores amigos en estos meses. Procuro SIEMPRE ocupar el limpiador de biberones (Pigeon) para el sacaleche, mamaderas, juguetes y chupetes. Como está hecho con componentes naturales comestibles evitamos lo tóxico del lavalozas tradicional.
Ah, y que no se nos olvide contarle sobre la exclusividad de la esponjita o cepillo para mamaderas para que no se contamine con grasa u otros.

Para complementar, una o dos veces a la semana (depende del uso) metemos todo a la bolsa para microondas (Medela) que, con 60 cc de agua y 2 minutos a potencia máxima, deja todo impecable. Con todo esto, tenemos todo limpiecito, estamos tranquilos y no sobrehigienizamos el ambiente (que a largo plazo tampoco es bueno).
El kit estrella
 Y ustedes, ¿qué utilizan para limpiar las cosas del bebé?


Más información:


¿Qué llevar a la clínica?: la lista B

A la semana 36 decidimos empezar a organizar la maleta para la clínica. ¿Qué llevar?La matrona nos entregó una lista de lo necesario, pero además nos hizo algunos comentarios que junto con la experiencia propia y de otras mamás dan forma a lo que llamaremos la lista B.

Para el o la recién nacido/a:
  • 3 ó 4 Piluchos de algodón 
  • 2 camisitas. La Amparo no ocupó pero si tu guagua no regula temperatura es posible que las uses.
  • 3 ó 4 Panties de algodón.
  • Ositos. Dependiendo la estación del año, pueden ser más o menos gruesos. Lo que recomiendo es que tengan botones o cierre adelante (desde el cuello hasta las piernas). Es lo más cómodo a la hora de cambiar pañales (cuando están recién nacidos puede ser cada 2 ó 3 horas).
  • Gorro de algodón (no compres muchos, uno o dos bastará)
  • Pañales, nosotros llevamos 24 y en la clínica nos regalaron un paquete de 20.
  • Los mitones son el artículo más inservible de todos, si los ocupan se los sacan en tres tiempos y no cumplen el propósito. Nosotros ocupamos calcetines porque la Amparo nació con las uñas largas y se rasguñaba. (Y las uñas se pueden cortar al mes aproximadamente).
  • Pañales de algodón. Sirven para las visitas que quieran tomar al bebé, o por si vomita, por eso, lleva varios.
  • Mantita para envolver. Para cuando salgan de la clínica u hospital. El polar es una muy buena opción.
  • Silla de auto.
Tengan la precausión de lavar todo antes con jabón hipoalergénico (el más conocido es Popeye bebé) y traten de hacerle un doble enjuague para evitar irritaciones.
Para la mamá:

  • Camisas de dormir. Si no es maternal, trata de que sea abotonada al frente porque vas a tener que estar disponible para comenzar la lactancia a demanda.
  • Sostén de lactancia. Estos se manchan y mojan, lleva al menos dos. (dedicaré otro post para comentar este tema y recomendar algunos)
  • Paquete de apósitos multiuso. La marca de la Cruz Verde son buenas, baratas y más grandes que las típicas.
  • Amapolas absorbentes de leche (hay de algodón y silicona)
  • Pantuflas. 
  • Toallas (una para el cuerpo y otra para el pelo)
  • Secador de pelo. No lo llevé el primer día y cuando me lavé el pelo ¡ME ACORDÉ! 
  • Artículos de aseo personal: cepillo de dientes, pasta, peineta, desodorante, toalla, shampoo, acondicionador, etc.
  • Los bonus track que agradecerás: un cintillo y algo de maquillaje, generalmente llega mucha gente a verte y a SACAR FOTOS, la idea es que después quieras verlas y no esconderlas. 
  • Ropa para cuando te den de alta.
Documentos importantes:
  • Carnet de identidad (aunque suene obvio, pero con los nervios y dolores quizás se te pase este gran detalle).
  • Orden médica
  • Todos los exámenes y ecografías que te hiciste durante el embarazo. (Prepara una carpeta donde tengas todo ordenado y a mano).
  • Si estás casada, lleva la libreta de familia para realizar la inscripción de tu hijo o hija en el Registro Civil.
  • Si tienes FONASA no olvides los bonos PAD.

Los tres saliendo a la clínica
¡Si crees que falta algo no olvides comentarlo!

miércoles, 12 de junio de 2013

Almohada maternal

A las cuatro semanas de embarazo me hicieron un súper regalo: Una almohada maternal.
Si ya tienes un poco de panza, posiblemente estés comenzando a experimentar algunos problemas para dormir. Si ya estás bastante avanzada en tu embarazo y tienes dificultades, esto podría ser una solución.
No me acuerdo muy bien, pero creo que fue alrededor de las 20 semanas que comencé con problemas para dormir. Una noche decidimos que sería bueno probar el regalito, fue MARAVILLOSO. Desde esa noche hasta la semana 39 dormí increíble. Ahora, la ocupo para amantar ya que sirve de soporte para la espalda y el bebé.


Si se quieren reír un rato, conocer las consecuencias de la almohada, les recomiendo ver la película Plan B, de Jennífer López. :)

Si tienes datos de dónde adquirir estas almohadas, no dudes en compartirlo.

martes, 11 de junio de 2013

La primera cuna

Decidir dónde va a dormir nuestro hijo o hija sus primeros días y meses de vida es una de las principales preocupaciones de los padres primerizos. En una cuna, pack and play, en la cama, etc. Hay una variedad de opciones para todos los gustos y para todas las teorías.

Moisés dentro de moisés.
Obviamente esta fue una de las primeras grandes decisiones que tomamos mientras estaba embarazada. Lo que orientó nuestra elección fue el que queríamos una cuna que cupiera en nuestra pieza para tener a Amparo cerca y que no fuera tan cara ya que solo queríamos que sirviera los primeros meses.
Nos decidimos finalmente por un moisés que encontramos a un precio muy conveniente por Internet. Hasta el momento hemos ocupado el moisés dentro de un moisés ya que la Amparito aún es muy chiquitita.

Esa fue la elección que hicimos. No obstante, ahora que me he informado más y que he vivido la experiencia de ser mamá por dos meses creo que si pudiera elegir otro tipo de cuna lo haría. Ahora se los comparto por si alguien está decidiendo este tema, lo considere.

Cunas de colecho
Para los papás que quieren compartir dormitorio con sus hijos y tenerlos cerquita estas cunas son ideales, ya que permiten tener todos los beneficios de estar en la misma cama pero al mismo tiempo disminuir los riesgos ya que cada uno  tiene su propio espacio.
¿Por qué hubiese querido una cuna de colecho?
El colecho es la práctica de compartir la cama entre padres e hijos. Cuando estás en los primeros meses de maternidad y con lactancia a demanda te despiertas varias veces en la noche a cambiar pañal y a dar papa. Para nosotros que no tenemos ese tipo de cuna, ha signicado que nos tenemos que poner de pie (dormidos muchas veces) para tomar a la Amparo y poder ponerla en el pecho. Luego, pararse otra vez (más dormida esta vez) para acostarla nuevamente. También esta cuna nos hubiera evitado una típica acción de papás primerizos: el ponerse de pie para revisar que esté respirando, que pueden ser más de 20 veces los primeros días que llegas a la casa. Estas cunas hacen que solo tengas que darte vuelta a mirar.
Cada uno tiene su postura sobre por cuánto tiempo quiere que su hijo duerma en la pieza, pero claramente todo lactante recién nacido comparte dormitorio con sus padres por al menos un mes y estas cunas hacen que sea mucho más ameno.

Mónica, una de nuestras mamásamigas, tiene de este tipo de cuna. Ella comparte lo siguiente:  
"Para mi es LA solución para no levantarnos en la noche y no vivir pendientes de monitores. Cuando Franco empieza a hacer sus gruñiditos medio dormido, lo pongo a tomar teta antes de que llore, y así se queda dormido mucho más rápido denuevo. Sobre todo ahora que no hay que cambiarle los pañales cada vez, porque hace mucho menos seguido (y de hecho de noche casi ni pipi hace, porque el pañal amanece livianito)
Y no hay riesgos de aplastarlo por dormir en la misma cama. Igual en la mañana cuando el papá se levanta lo acuesto conmigo después de la teta. Y muchas veces cuando despierto está con sus ojitos abiertos, tranquilito mirando como duermo jejeje."
Esta es la cuna de colecho de Franquito
Natalia también quiso compartir su experiencia: "Dormir al ladito de mi Eduardo me da la seguridad de mirarlo y sentirlo a cada instante, puedo monitoriar si tiene calor, frio, hambre o necesita cambio de pañal, además no hay nada mas grato que darle la manito mientras duerme, él se tranquiliza y puede sentir de algún modo que seguimos conectados como los  9 meses de embarazo. Nosotros queremos que duerma a nuestro lado al menos hasta que cumpla 1 año"

Eduardo en su cuna de colecho
¿Dónde conseguirlas?
Me llegaron dos datos cuando compartí esta entrada, se los comparto a continuación:
Cuna deamor.cl

PD: Claramente si alguien tiene una cunita de colecho que le sobre ¡será muy bienvenida! (prometemos devolverla jeje)


Opiniones y/o experiencias con la primera cuna de tu hijo o hija. Escríbeme a ale.guajardov@gmail.com

lunes, 10 de junio de 2013

Para los movedizos: El Fular


Cuando Amparo tenía 8 días me recomendaron tener un fular. El objetivo era poder estar conectada (piel con piel) con mi hija y al mismo tiempo tener la posibilidad de seguir haciendo "la vida normal". Días más tarde, el fular llegó a mis manos gentileza de una amigamamáconsejera.

¿Fular?
El fular es un portabebé ergonómico, es decir, se adapta al cuerpo humano, en este caso, del bebé y la madre/padre. 
La gracia es que es tan cómodo para ambos, que una puede desocupar los brazos y la guagüita se siente tan cómoda que incluso se duerme. Gracias a este accesorio materno hemos podido hacer las siguientes acciones:
Yo y Amparo de 1 mes y medio.
  • Comer, o sea, he podido tomar desayuno, almorzar y cenar (con cuidado de que no se caiga nada) sin parar a cada rato porque la Amparito se despertó o solamente quiere estar en brazos.
  • Ir al supermercado caminando (sin coche) y traerme las bolsas en las manos sin dejar de tener contacto físico con mi hija.
  • Ir a cumpleaños y juntas. Amparo está tan cómoda y cerca que no estamos preocupados de ir a verla a una pieza, o de que se ponga mañosa porque tiene sueño. Ella está cerca mío, por lo tanto está tranquila, agradecida y nosotros podemos compartir con la familia y los amigos junto con ella.
  • Dormir siesta. Ella y yo estamos cómodas y calientitas. Descansamos juntas y fortelecemos el vínculo.
  • Pasear y entrar a lugares donde es muy incómodo andar con coche.
  • etc. etc. etc.
    Mónica y Franco de 3 meses.

Ahora, tiene un montón de beneficios entre los que destaco el fortalecimiento del apego y  la disminución del reflujo y cólicos debido a la postura erguida que tiene el bebé.
Y bueno, además de mi recomendación, hay varias mamásamigas que se han sumado al uso de este portabebé y andan felices caminando por las calles.


¿Dónde conseguirlo?
Está la versión gringa, que se puede pedir por Amazon (buscarlo como Moby Wrap.) 
En Chile hay mamás emprendedoras que confeccionan este y otro tipo de portabebés ergonómicos. Mi fular es de Manzanitabebé (http://www.manzanitabebe.cl). La recomiendo porque además de la calidad, tiene videos explicativos de cómo usarlo según la edad y peso de tu hijo o hija.
Otras opciones:
Un ejemplo de cómo utilizarlo:




viernes, 7 de junio de 2013

Aplicaciones para Smartphone


Durante el embarazo

Una de las primeras cosas que hice después de enterarme que estaba embarazada, (y después de contarle a todo el mundo cercano) fue descargar la aplicación de Baby Center: "Mi embarazo día a día".
Lo bueno de esta aplicación es que se adapta a tu semana y te va entregando información a medida que avanza el embarazo. Cuenta con información sobre alimentación, actividades adecuadas para tu semana de embarazo, además de ir mostrando gráficamente cómo va creciendo día a día el porotito y lo que puedes esperar de interacción (o no, si tienes muy pocas semanas).



Antes del parto
Semana 37, parto inminente, pregunta clásica: ¿Cómo voy a saber que tengo contracciones de parto? La matrona, el doctor y algunas amigas me dijeron no tendría dudas y que sabría exactamente cuando comenzaran, así que digamos, "me tranquilicé".
Semana 39, lunes 8 de abril, 05:00 a.m me despierto (una de las 10 veces que despertaba para ir al baño a esa altura). Seguido, siento un pequeño "malestar" ¿Contracción?, como no estaba segura pensé que obviamente no era así. 
El "malestar" muy pequeño iba y venía, entonces decidí descargar la aplicación: "Contracciones". Muy útil, sobretodo para los que no quieren sobrereaccionar y para los que sobrereaccionan. Les va a entregar evidencia objetiva de si el nuevo ser se viene o no. A mi me permitió ir monitoreando el tiempo y la intensidad del dolor. A las 08.30, cuando llegué a la clínica, solamente le pasé el celular al doc y me mandó inmediatamente a preparto. (a las 13:00 Amparito estaba en mis brazos).


Con mi recién nacida
Hasta el momento he utilizado dos aplicaciones. La primera que descargué fue "Nursing Timer". Como buena mamá primeriza no tenía idea de esto de la lactancia "a demanda" y de cuándo era el mejor momento para los cambios de pañales. Ni decir cuando me preguntaron en el primer control cuántas veces cambiaba de pañal o cuántas tomas hacía durante el día. En fin, con esta aplicación me pude ir ordenando y conociendo a la Amparo ya que permite ir registrando las mudas, las siestas y las tomas de leche.


La otra aplicación que descargué hace poco es "My Baby" (versión post embarazo de Baby Center).  La desventaja es que está en inglés, pero úitl para las bilingües y una motivación para aprender vocabulario en contexto significativo para las que no saben. Tiene datos sobre el desarrollo de los niños, lactancia, ideas de actividades, videos, etc. Además de un grupo de nacimiento, donde todas las mamás que tuvieron hijos en el mismo mes compartes experiencias y preguntas.


Bueno, este es un resumen de las aplicaciones que yo he ocupado hasta ahora. Ojalá les sirva como referencia. La idea es que compartan las propias y las comenten un poco.

jueves, 6 de junio de 2013

Para empezar

¡Primera entrada, primer post! 

Cuando estábamos esperando a nuestra hijita, nuestra amigas, amigos, familiares y algunos conocidos empezaron a "educarnos" sin saberlo. Una amiga me mandó un mail con links de páginas de facebook relacionadas con bebés y la maternidad, otra me recomendó leer un libro, otros a través de sus regalos y conversaciones nos fueron mostrando pequeños elementos a los que debíamos poner atención. También, en la incansable búsqueda de loqueseaquenossirva fuimos encontrando ideas que poco a poco nos han ido sirviendo. Hoy, después de dos meses, me decidí a registrar y e ir compartiendo lo que hemos ido descubriendo. Todo con el propósito de colaborar con quien quiera leerlo, recibir de otros experiencia que nos siga aportando y contribuir a otros que están igual que nosotros.

Si estás embarazada o tienes tienes un hijo, o simplemente quieres saber para darle el dato a alguien, este espacio es para ti.  Todas las experiencias, datos, preguntas, desahogos son bienvenidos y serán compartidos. 

No hay mucho tiempo para buscar, pero por algún medio siempre encontramos respuestas. No hay mejor consejo o dato que uno entregado por otra mamá o papá. ¡Tenemos que solidarizar! porque todos buscamos que nuestros hijos sean felices y se desarrollen de la mejor manera posible. 

Por todo esto, empieza primera vez papás.