martes, 11 de junio de 2013

La primera cuna

Decidir dónde va a dormir nuestro hijo o hija sus primeros días y meses de vida es una de las principales preocupaciones de los padres primerizos. En una cuna, pack and play, en la cama, etc. Hay una variedad de opciones para todos los gustos y para todas las teorías.

Moisés dentro de moisés.
Obviamente esta fue una de las primeras grandes decisiones que tomamos mientras estaba embarazada. Lo que orientó nuestra elección fue el que queríamos una cuna que cupiera en nuestra pieza para tener a Amparo cerca y que no fuera tan cara ya que solo queríamos que sirviera los primeros meses.
Nos decidimos finalmente por un moisés que encontramos a un precio muy conveniente por Internet. Hasta el momento hemos ocupado el moisés dentro de un moisés ya que la Amparito aún es muy chiquitita.

Esa fue la elección que hicimos. No obstante, ahora que me he informado más y que he vivido la experiencia de ser mamá por dos meses creo que si pudiera elegir otro tipo de cuna lo haría. Ahora se los comparto por si alguien está decidiendo este tema, lo considere.

Cunas de colecho
Para los papás que quieren compartir dormitorio con sus hijos y tenerlos cerquita estas cunas son ideales, ya que permiten tener todos los beneficios de estar en la misma cama pero al mismo tiempo disminuir los riesgos ya que cada uno  tiene su propio espacio.
¿Por qué hubiese querido una cuna de colecho?
El colecho es la práctica de compartir la cama entre padres e hijos. Cuando estás en los primeros meses de maternidad y con lactancia a demanda te despiertas varias veces en la noche a cambiar pañal y a dar papa. Para nosotros que no tenemos ese tipo de cuna, ha signicado que nos tenemos que poner de pie (dormidos muchas veces) para tomar a la Amparo y poder ponerla en el pecho. Luego, pararse otra vez (más dormida esta vez) para acostarla nuevamente. También esta cuna nos hubiera evitado una típica acción de papás primerizos: el ponerse de pie para revisar que esté respirando, que pueden ser más de 20 veces los primeros días que llegas a la casa. Estas cunas hacen que solo tengas que darte vuelta a mirar.
Cada uno tiene su postura sobre por cuánto tiempo quiere que su hijo duerma en la pieza, pero claramente todo lactante recién nacido comparte dormitorio con sus padres por al menos un mes y estas cunas hacen que sea mucho más ameno.

Mónica, una de nuestras mamásamigas, tiene de este tipo de cuna. Ella comparte lo siguiente:  
"Para mi es LA solución para no levantarnos en la noche y no vivir pendientes de monitores. Cuando Franco empieza a hacer sus gruñiditos medio dormido, lo pongo a tomar teta antes de que llore, y así se queda dormido mucho más rápido denuevo. Sobre todo ahora que no hay que cambiarle los pañales cada vez, porque hace mucho menos seguido (y de hecho de noche casi ni pipi hace, porque el pañal amanece livianito)
Y no hay riesgos de aplastarlo por dormir en la misma cama. Igual en la mañana cuando el papá se levanta lo acuesto conmigo después de la teta. Y muchas veces cuando despierto está con sus ojitos abiertos, tranquilito mirando como duermo jejeje."
Esta es la cuna de colecho de Franquito
Natalia también quiso compartir su experiencia: "Dormir al ladito de mi Eduardo me da la seguridad de mirarlo y sentirlo a cada instante, puedo monitoriar si tiene calor, frio, hambre o necesita cambio de pañal, además no hay nada mas grato que darle la manito mientras duerme, él se tranquiliza y puede sentir de algún modo que seguimos conectados como los  9 meses de embarazo. Nosotros queremos que duerma a nuestro lado al menos hasta que cumpla 1 año"

Eduardo en su cuna de colecho
¿Dónde conseguirlas?
Me llegaron dos datos cuando compartí esta entrada, se los comparto a continuación:
Cuna deamor.cl

PD: Claramente si alguien tiene una cunita de colecho que le sobre ¡será muy bienvenida! (prometemos devolverla jeje)


Opiniones y/o experiencias con la primera cuna de tu hijo o hija. Escríbeme a ale.guajardov@gmail.com

3 comentarios :

  1. Encuentro muy buena opcion este tipo de cuna, ya que tiene un monton de ventajas, sin embargo tengo algunas inquietudes con esto. Cómo y cuando es conveniente trasladarlo a una cuna mas independiente? y cuando es bueno cambiarlos de la pieza de los padres?
    Yo creo que todos los padres queremos estar seguros que nuestros hijos estan bien y sanos pero tambien queremos hacer que vayan desarrollando cierta autonomia e independencia, de modo de ayudarlos a crecer y quizas con este tipo de cuna los estamos sobreprotegiendo mucho o no??? o quizas todo depende de la etapa en la que se encuentren los bebes, porque logicamente que cuando recien nacen son extremadamente dependientes de nosotras y esta bien cuidarlos y estar muy encima de ellos.... no se.
    Solo quisiera saber que sera lo mejor, ya que mi prioridad siempre es inculcar la autonomia e independencia y trasmitirles eso desde pequeños.

    Cariños y gracias Ale por crear un blog como este, muy util para las madres, ojala muchas compartieran su experiencia y tambien algunas que sepan cosas mas cientificas respecto de como sera mejor hacer las cosas.


    ResponderEliminar
  2. esa es una inquietud que todos tenemos, en mi caso ha sido muy parecido con mis dos hijos. Por un tema de espacio mi primer hijo emigro a su pieza al mes de vida, ya no cabía en el moisés, estaba incómodo y ya dormía toda la noche con mucha tranquilidad. Con la segunda, fue un poco después a los 2 meses y fue casi lo mismo, ella ya dormía toda la noche, y ya había dormido ahí algunas de sus siestas así que fue una decisión basada en su comodidad. El punto también es que uno vaya a dormir y no se ponga ansioso porque esta durmiendo en otro lado y uno los despiete, eso los pone más ansioso a ellos

    ResponderEliminar
  3. Depende del tipo de crianza que quieras seguir. Los estudios dicen que no influye en la independencia de los niños el cuándo los sacaron de la pieza. Es más importante el cómo, es decir, que ojalá no sea traumático (los métodos de dejarlos llorar hasta que vomiten generan niños inseguros y con baja autoestima). Asi que igual es un poco de suerte. Si tu guagua se duerme tranquila en su pieza desde los 2 meses, bacán.

    En mi caso Franco tiene 4 meses y todavía despierta a tomar teta en la noche. Duraba 6 horas hasta los 3 meses, pero despierta mucho más seguido ahora que empezó con las molestias por los dientes. Y como nosotros tenemos el dormitorio matrimonial en el primer piso, y las otras piezas arriba, decidimos que duerma en nuestra pieza mientras despierte para su teta. Más cómodo para todos. Asi que tengo para rato, porque quiero darle hasta el año.

    ResponderEliminar